domingo, 29 de enero de 2012

Sustainable development Education


This article shows that there needs to be more compromise from governments to be able to make the most of sustainable development education. Sustainable development has to go from being the new hip word for politicians to use (because except for some cases) to become serious policy. Yet it is cittizens who have to do a lot of work and there's no better way to do it than to instill it in children.

Si la UNESCO hubiera hecho este estudio en México los que lo hicieron se hubieran ido para atrás. Aquí la mayor parte de la población no sabe qué es el desarrollo sustentable. Qué mejor prueba que una vía que se está haciendo talando más de 1500 árboles. Aquí educación equivale a computadoras y libros gratis no educación de calidad. En un país donde el interés principal de los políticos es robar, robar y robar el desarrollo sustentable ni siquiera está en su agenda mucho menos pasa por su cabeza incluirlo en los programas educativos.

Padres fundadores

Sir Winston Leonard Spencer-Churchill (1874-1967)
Churchill nació en el seno de la familia aristocrática de los Duques de Marlborough. Su padre, Lord Randolph Churchill, fue Ministro de Hacienda del Reino Unido. Como un joven oficial de la marina, entró en acción en la India Británica, Sudán y en la Segunda Guerra de los Bóeres. Se ganó fama como corresponsal de guerra y con los libros que escribió sobre sus campañas.
Antes de la Primera Guerra Mundial fue Presidente de la Secretaría de Estado de Comercio, Ministro de Interior y Primer Lord del Almirantazgo como parte del gobierno liberal de H. H. Asquith. Durante la guerra continuó como Primer Lord del Almirantazgo hasta la desastrosa Batalla de Galípoli, que él había patrocinado y que fue el motivo de su salida del gobierno. Regresó al gobierno como Ministro de Municiones, Secretario de Estado de Guerra y Secretario de Estado del Aire. Tras el conflicto mundial Churchill ocupó el cargo de Ministro de Hacienda en el gobierno conservador de Stanley Baldwin entre 1924-29, donde tomó la controvertida decisión de devolver la libra esterlina en 1925 al patrón oro como en la paridad anterior a la guerra, una medida vista ampliamente como la creación de una presión deflacionaria sobre la economía del Reino Unido.
Fuera del escenario político en los años 30, Churchill tomó el liderazgo en alertar sobre el peligro de Adolf Hitler y en la campaña para el rearme. Al estallido de la Segunda Guerra Mundial fue nombrado de nuevo Primer Lord del Almirantazgo, y tras la dimisión de Neville Chamberlain el 10 de mayo de 1940 se convirtió en Primer Ministro. Su firme negativa a aceptar la derrota, la rendición o un acuerdo de paz ayudó a inspirar la resistencia británica, especialmente durante los difíciles primeros años de la guerra, cuando el Reino Unido se quedó solo en su firme oposición a la Alemania Nazi. Churchill destacó especialmente por sus discursos y programas de radio que ayudaron a inspirar al pueblo británico, al que lideró como Primer Ministro hasta que fue segura la victoria de los Aliados sobre las Potencias del Eje.
Después de que el partido conservador perdiera las elecciones generales de 1945, Churchill lideró la oposición. En 1951 consiguió volver a ser Primer Ministro, hasta su retiro en 1955.
Churchill fue pionero al defender la idea de la unión de Europa, para así evitar futuros conflictos entre Francia y Alemania.  En 1946, Churchill pronunció un célebre discurso en la Universidad de Zúrich (Suiza), considerado por muchos como el primer paso hacia la integración durante la posguerra:
“Entre los vencidos no encontramos sino silencio y desesperación (...) Existe un remedio que, si fuese adoptado global y espontáneamente por la mayoría de los pueblos de los numerosos países, podría, como por un milagro, transformar por completo la situación, y hacer de toda Europa, o de la mayor parte de ella, tan libre y feliz como la Suiza de nuestros días. ¿Cuál es este remedio soberano? Consiste en reconstituir la familia europea o, al menos, en tanto no podamos reconstituirla, dotarla de una estructura que le permita vivir y crecer en paz, en seguridad y en libertad.”
Sin embargo, consideraba que el Reino Unido no debía ser parte de esa Europa unida, sino que su futuro estaba ligado al de los Estados Unidos.
A su muerte en 1965, la reina Isabel II le concedió el honor de un funeral de estado en el que se dio una de las mayores reuniones de jefes de estado nunca antes vista.
Jean Monnet (1888-1979)
Economista francés, considerado uno de los padres de la Unión Europea (Cognac, Charente, 1888 - Bazoches-sur-Guyonne, Yvelines, 1979). Durante el periodo de entreguerras fue secretario general adjunto de la Sociedad de Naciones (1919-23) y dirigió negocios importantes en Estados Unidos y otros países. Al comenzar la Segunda Guerra Mundial (1939-45) fue nombrado presidente del comité franco-británico de coordinación económica.
Tras la derrota de Francia por la Alemania nazi (1940) concibió un plan para la fusión política entre Francia y Gran Bretaña, que recibió el apoyo de Churchill, pero no encontró eco entre los exiliados de la «Francia libre». Monnet trabajó para los aliados en misiones diplomáticas y financieras, y formó parte del Comité de Liberación Nacional francés que presidía De Gaulle (aunque nunca fue gaullista y se sintió especialmente distante del nacionalismo del general).
Terminada la guerra, dirigió la elaboración de un plan de equipamiento y reconstrucción económica (el Plan Monnet) que, apoyándose en la ayuda americana del Plan Marshall, permitió a Francia modernizar sus estructuras productivas y relanzar el crecimiento en poco tiempo. Pero, consciente de las limitaciones de los Estados nacionales tradicionales, se aplicó desde entonces a luchar por el ideal europeísta; fue él quien concibió la estrategia de comenzar por la integración económica de Europa, para fomentar así una solidaridad material que contrarrestara los particularismos nacionales y fuera la base para una futura unión política.
Con tal propósito participó en la elaboración del Plan Schuman (1950), por el que Francia y la República Federal Alemana pusieron sus sectores carbonífero y siderúrgico bajo una autoridad supranacional conjunta. En 1952-55 fue el primer presidente de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero así surgida, que sería el embrión de la posterior Comunidad Económica Europea.
Monnet tuvo un papel decisivo en la concepción de este instrumento de integración continental (1957), si bien discrepó del protagonismo que mantuvieron en su seno los gobiernos nacionales. En 1956 creó un Comité de Acción por los Estados Unidos de Europa para apoyar su modelo federalista; lo disolvió en 1975, satisfecho por el logro de la elección directa del Parlamento Europeo por sufragio universal.
Walter Hallstein (1901-1982)
(17 de noviembre de 1901 - 29 de marzo de 1982) fue un político alemán y el primer presidente de la Comisión Europea.
Inició su carrera de profesor universitario de Derecho Económico Internacional en 1930 y mantuvo este cargo durante el nacionalsocialismo. Una vez reinstaurada la democracia, en 1950 fue nombardo jefe de la misión alemana en la conferencia de fundación de la CECA y se convirtió en el secretario de estado de Asuntos Exteriores del primer canciller federal, Konrad Adenauer (que a la vez desempeñó personalmente el cargo de ministro de Asuntos Exteriores). En 1954 impulsó la doctrina Hallstein, según la cual la República Federal de Alemania no podía tener representación diplomática en ningún país ni organización que reconociera a la RDA. Esta doctrina marcó la política alemana durante la Guerra Fría hasta finales de los años 60, y fue finalmente revocada por la Ostpolitik de Willy Brandt.
En 1955, Hallstein participó en la conferencia de Mesina y fue uno de los principales autores de los tratados de Roma, con los que en 1957 se fundaron la Comunidad Económica Europea y la Euratom. Convencido federalista europeo, Hallstein abogó en contra de una amplia zona de libre comercio con poco peso político y a favor de una colaboración profunda económica y política entre un grupo reducido de países, con fuertes elementos supranacionales. En 1958, se convirtió en el primer presidente de la Comisión Europea. Propuso una vision federal de Europa frente a la Europa de los Estados de Charles de Gaulle. Finalmente, en 1967, Charles de Gaulle forzó la dimisión de Hallstein como presidente de la Comisión. De 1969 a 1972 fue diputado del Parlamento alemán (Bundestag) por la Unión Demócrata Cristiana (CDU).
En 1968 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Oviedo.

Konrad Hermann Joseph Adenauer (1876 – 1967)
Político alemán y primer canciller de la República Federal de Alemania. Estudió Derecho en la Universidad de Friburgo y, posteriormente, ejerció la Alcaldía de Colonia desde 1911 hasta que Hitler subió al poder. Debido a que fue marginado de toda actuación pública y que fue encarcelado varias veces, colaboró en la preparación del golpe de Estado del 20 de julio de 1944 que pretendía derrocar el régimen hitleriano. Al acabar la Segunda Guerra Mundial, volvió a ocupar puestos relevantes gracias a su reputación de hombre conservador, demócrata y libre de sospechas de colaboración con el nazismo. Participó en la Unión Demócrata Cristiana (CDU, por sus siglas en inglés) y al contar con el apoyo de la jerarquía católica, se convirtió en el presidente del partido en la zona de ocupación británica. En 1948 fue elegido presidente del Consejo Parlamentario, cuya función era diseñar instituciones básicas para crear un Estado alemán occidental integrando las zonas de ocupación de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia. En 1949 ganó las primeras elecciones generales de la República Federal Alemana y, como consecuencia, fue elegido canciller. Reelegido en 1953, 1957 y 1961, presidió el gobierno de Alemania Occidental durante 14 años y por esta razón se le considera el «padre» de la democracia alemana. Entre los logros de su mandato destacan la reconstrucción de la posguerra, la consolidación de una democracia estable y la reintegración de Alemania, así como la reconciliación con el pueblo judío y «el milagro económico alemán» que fue posible gracias al fomento de la libre competencia y a la responsabilidad del Estado social.
En lo que respecta a la política exterior, fomentó la alianza con Estados Unidos, que culminó en la creación de un nuevo ejército alemán integrado en la OTAN (1954), y el acercamiento a Francia, que resultó en la decisiva participación alemana en la Comunidad Económica Europea (1959). Por una parte, la amistad germano-francesa no fue para Adenauer sólo un medio para conseguir la soberanía en materia de política interior y exterior, sino más bien se arraigaba en su percepción de que ésta era la única forma posible de garantizar un futuro pacífico para todos los estados europeos. Por otra parte, la integración económica, resultado de la fundación de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), fue siempre para Adenauer un instrumento de destinado a la consecución de este objetivo superior.
Robert Schuman (1886 - 1963)

El estadista Robert Schuman, competente abogado y Ministro de Asuntos Exteriores francés entre 1948 y 1952, es considerado uno de los padres fundadores de la unidad europea.

Schuman nació en Luxemburgo en el seno de una familia francoalemana, a pesar de su experiencia en la Alemania nazi o, quizá, precisamente como consecuencia de ella, asumió que sólo una reconciliación duradera de ambos países podía formar la base de una Europa unida. Deportado a Alemania en 1940, dos años más tarde huyó y se unió a la resistencia francesa. A pesar de ello, no mostró ningún resentimiento cuando, finalizada la guerra, fue nombrado Ministro de Asuntos Exteriores.

En cooperación con Jean Monnet, elaboró el internacionalmente célebre Plan Schuman publicado el 9 de mayo de 1950, fecha que hoy se considera de nacimiento de la Unión Europea. Propuso el control conjunto de la producción de carbón y acero, las materias primas más importantes de la industria armamentista. La idea básica era que quien no tuviera control sobre la producción de carbón y acero no podría sostener una guerra.

Schuman informó del Plan al Canciller alemán Adenauer, quien vio inmediatamente la ocasión de crear una Europa pacífica y dio su aprobación. De esta manera comenzó Europa, como una iniciativa de paz.

Schuman también apoyó la formación de una política europea común de defensa y, a partir de 1958-1960, fue Presidente del Parlamento Europeo.

Declaración de Schuman

En su discurso, Schuman proponía la creación de una comunidad franco-alemana para aprovechar conjuntamente el carbón y el acero de los dos países. Una vez en funcionamiento, se ampliaría la comunidad a otros países europeos para formar un espacio de libre circulación de personas, mercancías y capital. Este sistema cruzado de intereses evitaría la posibilidad de una nueva guerra.

Las bases en las que Schuman plasmaba la oferta del Gobierno francés para la constitución de esta comunidad eran las siguientes:

  • Creación de una Alta Autoridad cuyas decisiones obligarían a los países que se adhiriesen a la comunidad.
  • La Alta Autoridad tendría como objetivo:
    • La modernización de la producción del carbón y del acero
    • El incremento de su calidad.
    • El suministro del carbón y del acero en idénticas condiciones tanto a Francia como a Alemania, así como a los países que se adhiriesen.
    • El desarrollo de un sistema común de exportación hacia los demás países no integrantes.
    • La mejora y equiparación de las condiciones de los trabajadores de ambas industrias.
  • Una liberación inmediata de los aranceles de ambos productos en los países de la comunidad.

La declaración finalizó plasmándose en el Tratado de París, firmado el 18 de abril de 1951 por el que se creó la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), firmado no sólo por Francia y Alemania sino por cuatro países más: Bélgica, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos.

 

Altiero Spinelli (1907-1986)

Altiero Spinelli (31 de agosto de 1907 - 23 de mayo de 1986) fue un político italiano, defensor a ultranza del federalismo europeo, y uno de los padres de la Unión Europea, cuyo papel más importante tuvo lugar como defensor del proceso integrador sucedido durante las décadas que siguieron a la Segunda Guerra Mundial.

Primeros Años

Spinelli nació en Roma, adhiriéndose, a muy temprana edad, al Partido Comunista Italiano (PCI). Más tarde, trabajaría como periodista, adoptando posturas radicales, y oponiéndose al surgimiento del fascismo italiano de Benito Mussolini, algo que le valdría su arresto en 1927. Pasaría diez años en prisión, y seis más en confinamiento. Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, sería recluido en la isla de Ventotene, en el Golfo de Gaeta, junto con cerca de 800 presos políticos que se oponían al régimen fascista.

Manifiesto de Ventotene

Durante el mes de junio de 1941, Spinelli y un pequeño grupo de prisioneros completaron el Manifiesto de Ventotene (Ventotene Manifesto), documento que apoyaba el surgimiento de un nuevo movimiento federalista europeo. El documento llegó a manos de la Resistencia Italiana, y más tarde, fue adoptado como programa político por el Movimento Federalista Europeo, fundado por el propio Spinelli en agosto de 1943.

El contenido del Manifiesto hacía una serie de propuestas que buscaban la creación de una Federación Europea de estados, cuyo primer paso habría de ser el acercamiento de los países, de manera que no volviera a ser posible la guerra entre ellos. Al igual que en otros muchos círculos políticos europeos de izquierdas, la pretensión surgía como reacción a los destructivos excesos provocados por el nacionalismo, de manera que muchos han creído ver la base de la Unión Europea como una reacción hostil contra los planteamientos nacionalistas y sus consecuencias.

En los años 60 abandonó el Movimiento Federalista Europeo, optando por posturas más pragmáticas y gradualistas. En 1970 fue miembro de la Comisión Europea siendo encargado de la política industrial y de investigación. Fue parlamentario europeo de 1976 a 1986. Bajo su iniciativa, el Parlamento decidió la creación de una comisión encargada de la reforma institucional de la Comunidad. Su proyecto fue aprobado por el Parlamento por amplia mayoría en 1984, y fue una de las bases del surgimiento del Tratado de la Unión Europea de 1992.

Paul Henri Spaak (1899-1972)

La dilatada carrera política del belga Paul Henri Spaak puede sintatizarse como la de un estadista europeo.

Mintiendo sobre su edad, fue reclutado en el ejército belga durante la Primera Guerra Mundial y pasó dos años como prisionero de guerra. En la Segunda contienda, esta vez como Ministro de Asuntos Exteriores, intentó en vano mantener la neutralidad de Bélgica. Junto con el Gobierno partió al exilio, primero a París y más tarde a Londres.

Tras la liberación de Bélgica, Spaak volvió al Gobierno y ocupó los cargos de Ministro de Asuntos Exteriores y Primer Ministro. Ya durante la guerra había formulado planes para una unión de los países del Benelux, e inmediatamente después hizo campaña en pro de la unificación de Europa, apoyando la Comunidad Europea del Carbón y del Acero y una comunidad europea de defensa.

Para Spaak, unir los países mediante tratados vinculantes era la forma más eficaz de garantizar la paz y la estabilidad. Contribuyó a lograr estos objetivos siendo Presidente de la primera sesión plenaria de las Naciones Unidas (1946). En 1950, fue elegido presidente del Consejo de Europa, y dos años después de la Asamblea parlamentaria de la CECA. Entre el 9 de julio de 1955 y el 20 de abril de 1956, presidió el Comité Spaak, que establecería las bases de la futura Comunidad Económica Europea, así como de la Comunidad Europea de la Energía Atómica. También fue Secretario General de la OTAN entre 1957 y 1961.

Spaak fue una de las personalidades que redactaron el Tratado de Roma. En la llamada “Conferencia de Mesina” de 1955, los seis Gobiernos participantes le nombraron Presidente del comité de trabajo encargado de ello.

lunes, 23 de enero de 2012

Dejà Vu

http://feeds.univision.com/feeds/article/2012-01-23/los-paises-de-la-ue-3

La Unión Europea pide liderazgo a los líderes de Israel y Palestina; la historia nos ha enseñado que en realidad más que liderazgo se requiere disposición ya que ha habido liderazgo en esa región  pero para todas laas causas equivocadas y la crisis mundial le ha quitado su posición de importancia al conflicto de esa región.

This whole situation is sooo dejà vu, it's always the same story: calls for leadership from political players. Yet the most important player for the region (the US) has stopped showing any real interest in helping solve the region's problems. As usual, this leadership call will lead to nowhere because there are too many opposing views.

martes, 17 de enero de 2012

Water directive framework

http://ec.europa.eu/environment/integration/research/newsalert/pdf/268na5.pdf

In a time when we all need to push and ask for better water resource management, it's amazing and sad that as usual the main actors involved don't do as much as they could. It's like am not doing my job because someone else at a different level has to have more responsibility. In the meantime, the world's most important resource is running out and is badly managed. The directive was specific yet we local actors can't seem to make the time to do as they're supposed to do.

Je trouve que c'est très important essayer d'avoir une bonne gestion des resources hydriques, cependant sera très difficile apprendre les gens le faire d'une facon durable. Une bonne utilisation de l'eau doit commencer chez nous. C'est bien d'avoir une directive cadre sur l'eau mais on doit exiger aux authorités qu'ils la suivent vite.

domingo, 8 de enero de 2012

Gay politicians come out of the closet

http://www.publico.es/espana/415783/los-politicos-gays-de-la-ue-salen-del-armario

I once read a Time Magazine article about how in the US the fact that a politician came out was almost the start of the end of his career. So it is good that more and more head of states in Europe come out of the closet without any backlash showing Americans and other countries how far behind they are in terms of equality.

Políticos gay salen del armario

Link noticia:
El hecho de que cada vez haya más políticos que aceptan abiertamente su preferencia sexual es bueno para que se quite el estigma a la comunidad gay y que se vea como un factor que influencia la forma de ser de las personas. En México no sabemos cuántos políticos son gays, sin embargo sabemos que muchos son rateros y corruptos

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