martes, 28 de febrero de 2012

Más control de especies

http://www.eldiariomontanes.es/agencias/20120228/mas-actualidad/sociedad/encuesta-ciudadanos-para-controlar-especies_201202281049.html

Buenas noticias en cuanto al control animal porque es muy peligroso que se lleven nuevas especies a nuevos hábitats. Si hay alguna manera en que se reduzca el riesgo de que esto ocurra es bueno que se haga y es necesario fortalecer las políticas y restricciones en cuanto al manejo de animales ya sea vivos o muertos.

I always write about educating people because I believe it's the basis for anything. I think we should educate people more about what happens when they take one animal out of his habitat to another and all the consequences and problems that this entail. Unfortunately many people have a love affair not to say a fixation with exotic things because they feel more adventurous. It is also insulting that animals such as crocodiles and kangaroos are making their way into "fancy" restaurants in London. It's all about education.

martes, 7 de febrero de 2012

Escocia y su referéndum incómodo

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1097757

El que una parte de un país se quiera separar del mismo es un problema que  acecha a muchos pero, como bien dice la vicepresidente escocesa no se puede comparar a Escocia con el país vasco u otra zona en el mundo. Como siempre, la gente busca chivos expiatorios fáciles sin saber de lo que están hablando y es muy molesto que comparen peras con manzanas por no decir tomates. Escocia siempre ha sido un país aparte, su molestia contra los ingleses no alcanza el nivel de los irlandeses (por eso mismo siguen siendo parte del Reino Unido) pero nunca ha sido miel sobre hojuelas. Nunca olvidaré la broma que mi maestro escocés de sociología me contó: un escocés primero sale con una escoba con falda que con una inglesa.

A week ago as part of my EU Law test assignment, I had to do some research into referendums that had been held in the EU member countries and because of a misunderstanding my team and I overresearched the topic and I saw what an important  figure  referendums are in Europe. Now, an average European might not think much of it yet a Mexican who lives in a country plagued by lawlesness and where politicians parade their lack of respect for the citizens who put them in office and their corrupt activities seem to be part of their job description, the fact that people's voice can be heard through referendums and can therefore change the course of their country give a sort of hope. Whether people  make the right decision or not is a different story, but is good to know Scots can have a real say in their future.

jueves, 2 de febrero de 2012

Cuadro de referendums relacionados con UE

Referéndum
General
Consultivo
Reforma constitucional
Iniciativa popular
Austria

Fecha: 1994
Finalidad: Aceptar la ley europea

Finalidad: Adhesión a la UE



Dinamarca

Fecha: 1992, 1993
Finalidad: Tratado de Maastrtich

Fecha: 1998
Finalidad: Tratado de Amsterdam

Fecha: 2000
Finalidad: Aceptar el euro en el país

Fecha: 2000
Finalidad: Ingreso a la Unión Monetaria Europea.



España


Fecha: 2005
Finalidad: Ratificación de la Constitución Europea

Eslovaquia

Fecha: 2003
Finalidad: Ingreso a la CE


Eslovenia

Fecha: 2003
Finalidad: Ingreso a la CE


Estonia

Fecha: 2003
Finalidad: Ingreso a la CE


Finlandia

Fecha: 1994
Finalidad: Adhesión a la UE


Francia

Fecha: 1992
Finalidad: Aprobar tratado de Amsterdam


Fecha: 2005
Finalidad: Aprobación de Constitución Europea.

Hungría

Fecha: 2003
Finalidad: Ingreso a la CE


Irlanda

Fecha: 1992
Finalidad: Tratado de Maastrtich

Fecha: 1998
Finalidad: Aprobar tratado de Amsterdam

Fecha: 2001, 2002
Finalidad: Aprobar tratado de Nice Treaty

Fecha: 2008, 2009
Finalidad: Aprobar tratado de Lisboa




Latvia

Fecha: 2003
Finalidad: Ingreso a la CE


Liechtenstein

Fecha: 1992
Finalidad: Aprobación del Tratado de la Zona Económica Europea

Fecha: 1995
Finalidad: Membrecía de la Zona Económica Europea


Lituania

Fecha: 2003
Finalidad: Ingreso a la CE


Luxemburgo


Fecha: 2005
Finalidad: Ratificación de la Constitución Europea

Malta

Fecha: 2003
Finalidad: Ingreso a la CE


Noruega

Fecha: 1994
Finalidad: Adhesión a la UE


Países Bajos


Fecha: 2005
Finalidad: Ratificación de la Constitución Europea

Polonia

Fecha: 2003
Finalidad: Adhesión a la UE


Portugal

Fecha: 1998
Finalidad: Aprobación del aborto
Fecha: 2005
Finalidad: Aprobación de la Constitución europea

Fecha: 2007
Finalidad: Aprobación del aborto
Reino Unido
Fecha: 1975
Finalidad: Decidir la permanencia en la Comunidad Económica Europea
Fecha: 1994
Finalidad: Aceptar la ley europea


República Checa

Fecha: 2003
Finalidad: Integración a la Comunidad Europea


Suecia

Fecha: 1994
Finalidad: Integración a la Unión europea

Fecha: 2003
Finalidad: Integración a la Unión Económica y Monetaria de la Unión Europea


Suiza

Fecha: 1992
Finalidad: Aprobación del Tratado de la Zona Económica Europea

Fecha: 2000
Finalidad: Tratado Bilateral con la UE

Fecha: 2005
Finalidad: Aprobación del Tratado de Dublín/Schengen

Fecha: 2005
Finalidad: Aprobación del protocolo para ampliar el Tratado de llibre movimiento de personas


Padres Fundadores y Comentarios

Sir Winston Leonard Spencer-Churchill (1874-1967)
Churchill nació en el seno de la familia aristocrática de los Duques de Marlborough. Su padre, Lord Randolph Churchill, fue Ministro de Hacienda del Reino Unido. Como un joven oficial de la marina, entró en acción en la India Británica, Sudán y en la Segunda Guerra de los Bóeres. Se ganó fama como corresponsal de guerra y con los libros que escribió sobre sus campañas.
Antes de la Primera Guerra Mundial fue Presidente de la Secretaría de Estado de Comercio, Ministro de Interior y Primer Lord del Almirantazgo como parte del gobierno liberal de H. H. Asquith. Durante la guerra continuó como Primer Lord del Almirantazgo hasta la desastrosa Batalla de Galípoli, que él había patrocinado y que fue el motivo de su salida del gobierno. Regresó al gobierno como Ministro de Municiones, Secretario de Estado de Guerra y Secretario de Estado del Aire. Tras el conflicto mundial Churchill ocupó el cargo de Ministro de Hacienda en el gobierno conservador de Stanley Baldwin entre 1924-29, donde tomó la controvertida decisión de devolver la libra esterlina en 1925 al patrón oro como en la paridad anterior a la guerra, una medida vista ampliamente como la creación de una presión deflacionaria sobre la economía del Reino Unido.
Fuera del escenario político en los años 30, Churchill tomó el liderazgo en alertar sobre el peligro de Adolf Hitler y en la campaña para el rearme. Al estallido de la Segunda Guerra Mundial fue nombrado de nuevo Primer Lord del Almirantazgo, y tras la dimisión de Neville Chamberlain el 10 de mayo de 1940 se convirtió en Primer Ministro. Su firme negativa a aceptar la derrota, la rendición o un acuerdo de paz ayudó a inspirar la resistencia británica, especialmente durante los difíciles primeros años de la guerra, cuando el Reino Unido se quedó solo en su firme oposición a la Alemania Nazi. Churchill destacó especialmente por sus discursos y programas de radio que ayudaron a inspirar al pueblo británico, al que lideró como Primer Ministro hasta que fue segura la victoria de los Aliados sobre las Potencias del Eje.
Después de que el partido conservador perdiera las elecciones generales de 1945, Churchill lideró la oposición. En 1951 consiguió volver a ser Primer Ministro, hasta su retiro en 1955.
Churchill fue pionero al defender la idea de la unión de Europa, para así evitar futuros conflictos entre Francia y Alemania.  En 1946, Churchill pronunció un célebre discurso en la Universidad de Zúrich (Suiza), considerado por muchos como el primer paso hacia la integración durante la posguerra:
“Entre los vencidos no encontramos sino silencio y desesperación (...) Existe un remedio que, si fuese adoptado global y espontáneamente por la mayoría de los pueblos de los numerosos países, podría, como por un milagro, transformar por completo la situación, y hacer de toda Europa, o de la mayor parte de ella, tan libre y feliz como la Suiza de nuestros días. ¿Cuál es este remedio soberano? Consiste en reconstituir la familia europea o, al menos, en tanto no podamos reconstituirla, dotarla de una estructura que le permita vivir y crecer en paz, en seguridad y en libertad.”
Sin embargo, consideraba que el Reino Unido no debía ser parte de esa Europa unida, sino que su futuro estaba ligado al de los Estados Unidos.
A su muerte en 1965, la reina Isabel II le concedió el honor de un funeral de estado en el que se dio una de las mayores reuniones de jefes de estado nunca antes vista.
Jean Monnet (1888-1979)
Economista francés, considerado uno de los padres de la Unión Europea (Cognac, Charente, 1888 - Bazoches-sur-Guyonne, Yvelines, 1979). Durante el periodo de entreguerras fue secretario general adjunto de la Sociedad de Naciones (1919-23) y dirigió negocios importantes en Estados Unidos y otros países. Al comenzar la Segunda Guerra Mundial (1939-45) fue nombrado presidente del comité franco-británico de coordinación económica.
Tras la derrota de Francia por la Alemania nazi (1940) concibió un plan para la fusión política entre Francia y Gran Bretaña, que recibió el apoyo de Churchill, pero no encontró eco entre los exiliados de la «Francia libre». Monnet trabajó para los aliados en misiones diplomáticas y financieras, y formó parte del Comité de Liberación Nacional francés que presidía De Gaulle (aunque nunca fue gaullista y se sintió especialmente distante del nacionalismo del general).
Terminada la guerra, dirigió la elaboración de un plan de equipamiento y reconstrucción económica (el Plan Monnet) que, apoyándose en la ayuda americana del Plan Marshall, permitió a Francia modernizar sus estructuras productivas y relanzar el crecimiento en poco tiempo. Pero, consciente de las limitaciones de los Estados nacionales tradicionales, se aplicó desde entonces a luchar por el ideal europeísta; fue él quien concibió la estrategia de comenzar por la integración económica de Europa, para fomentar así una solidaridad material que contrarrestara los particularismos nacionales y fuera la base para una futura unión política.
Con tal propósito participó en la elaboración del Plan Schuman (1950), por el que Francia y la República Federal Alemana pusieron sus sectores carbonífero y siderúrgico bajo una autoridad supranacional conjunta. En 1952-55 fue el primer presidente de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero así surgida, que sería el embrión de la posterior Comunidad Económica Europea.
Monnet tuvo un papel decisivo en la concepción de este instrumento de integración continental (1957), si bien discrepó del protagonismo que mantuvieron en su seno los gobiernos nacionales. En 1956 creó un Comité de Acción por los Estados Unidos de Europa para apoyar su modelo federalista; lo disolvió en 1975, satisfecho por el logro de la elección directa del Parlamento Europeo por sufragio universal.
Walter Hallstein (1901-1982)
(17 de noviembre de 1901 - 29 de marzo de 1982) fue un político alemán y el primer presidente de la Comisión Europea.
Inició su carrera de profesor universitario de Derecho Económico Internacional en 1930 y mantuvo este cargo durante el nacionalsocialismo. Una vez reinstaurada la democracia, en 1950 fue nombardo jefe de la misión alemana en la conferencia de fundación de la CECA y se convirtió en el secretario de estado de Asuntos Exteriores del primer canciller federal, Konrad Adenauer (que a la vez desempeñó personalmente el cargo de ministro de Asuntos Exteriores). En 1954 impulsó la doctrina Hallstein, según la cual la República Federal de Alemania no podía tener representación diplomática en ningún país ni organización que reconociera a la RDA. Esta doctrina marcó la política alemana durante la Guerra Fría hasta finales de los años 60, y fue finalmente revocada por la Ostpolitik de Willy Brandt.
En 1955, Hallstein participó en la conferencia de Mesina y fue uno de los principales autores de los tratados de Roma, con los que en 1957 se fundaron la Comunidad Económica Europea y la Euratom. Convencido federalista europeo, Hallstein abogó en contra de una amplia zona de libre comercio con poco peso político y a favor de una colaboración profunda económica y política entre un grupo reducido de países, con fuertes elementos supranacionales. En 1958, se convirtió en el primer presidente de la Comisión Europea. Propuso una vision federal de Europa frente a la Europa de los Estados de Charles de Gaulle. Finalmente, en 1967, Charles de Gaulle forzó la dimisión de Hallstein como presidente de la Comisión. De 1969 a 1972 fue diputado del Parlamento alemán (Bundestag) por la Unión Demócrata Cristiana (CDU).
En 1968 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Oviedo.
Konrad Hermann Joseph Adenauer (1876 – 1967)
Político alemán y primer canciller de la República Federal de Alemania. Estudió Derecho en la Universidad de Friburgo y, posteriormente, ejerció la Alcaldía de Colonia desde 1911 hasta que Hitler subió al poder. Debido a que fue marginado de toda actuación pública y que fue encarcelado varias veces, colaboró en la preparación del golpe de Estado del 20 de julio de 1944 que pretendía derrocar el régimen hitleriano. Al acabar la Segunda Guerra Mundial, volvió a ocupar puestos relevantes gracias a su reputación de hombre conservador, demócrata y libre de sospechas de colaboración con el nazismo. Participó en la Unión Demócrata Cristiana (CDU, por sus siglas en inglés) y al contar con el apoyo de la jerarquía católica, se convirtió en el presidente del partido en la zona de ocupación británica. En 1948 fue elegido presidente del Consejo Parlamentario, cuya función era diseñar instituciones básicas para crear un Estado alemán occidental integrando las zonas de ocupación de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia. En 1949 ganó las primeras elecciones generales de la República Federal Alemana y, como consecuencia, fue elegido canciller. Reelegido en 1953, 1957 y 1961, presidió el gobierno de Alemania Occidental durante 14 años y por esta razón se le considera el «padre» de la democracia alemana. Entre los logros de su mandato destacan la reconstrucción de la posguerra, la consolidación de una democracia estable y la reintegración de Alemania, así como la reconciliación con el pueblo judío y «el milagro económico alemán» que fue posible gracias al fomento de la libre competencia y a la responsabilidad del Estado social.
En lo que respecta a la política exterior, fomentó la alianza con Estados Unidos, que culminó en la creación de un nuevo ejército alemán integrado en la OTAN (1954), y el acercamiento a Francia, que resultó en la decisiva participación alemana en la Comunidad Económica Europea (1959). Por una parte, la amistad germano-francesa no fue para Adenauer sólo un medio para conseguir la soberanía en materia de política interior y exterior, sino más bien se arraigaba en su percepción de que ésta era la única forma posible de garantizar un futuro pacífico para todos los estados europeos. Por otra parte, la integración económica, resultado de la fundación de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), fue siempre para Adenauer un instrumento de destinado a la consecución de este objetivo superior.
Robert Schuman (1886 - 1963)

El estadista Robert Schuman, competente abogado y Ministro de Asuntos Exteriores francés entre 1948 y 1952, es considerado uno de los padres fundadores de la unidad europea.
Schuman nació en Luxemburgo en el seno de una familia francoalemana, a pesar de su experiencia en la Alemania nazi o, quizá, precisamente como consecuencia de ella, asumió que sólo una reconciliación duradera de ambos países podía formar la base de una Europa unida. Deportado a Alemania en 1940, dos años más tarde huyó y se unió a la resistencia francesa. A pesar de ello, no mostró ningún resentimiento cuando, finalizada la guerra, fue nombrado Ministro de Asuntos Exteriores.
En cooperación con Jean Monnet, elaboró el internacionalmente célebre Plan Schuman publicado el 9 de mayo de 1950, fecha que hoy se considera de nacimiento de la Unión Europea. Propuso el control conjunto de la producción de carbón y acero, las materias primas más importantes de la industria armamentista. La idea básica era que quien no tuviera control sobre la producción de carbón y acero no podría sostener una guerra.
Schuman informó del Plan al Canciller alemán Adenauer, quien vio inmediatamente la ocasión de crear una Europa pacífica y dio su aprobación. De esta manera comenzó Europa, como una iniciativa de paz.
Schuman también apoyó la formación de una política europea común de defensa y, a partir de 1958-1960, fue Presidente del Parlamento Europeo.

Declaración de Schuman
En su discurso, Schuman proponía la creación de una comunidad franco-alemana para aprovechar conjuntamente el carbón y el acero de los dos países. Una vez en funcionamiento, se ampliaría la comunidad a otros países europeos para formar un espacio de libre circulación de personas, mercancías y capital. Este sistema cruzado de intereses evitaría la posibilidad de una nueva guerra.

Las bases en las que Schuman plasmaba la oferta del Gobierno francés para la constitución de esta comunidad eran las siguientes:

  • Creación de una Alta Autoridad cuyas decisiones obligarían a los países que se adhiriesen a la comunidad.
  • La Alta Autoridad tendría como objetivo:
    • La modernización de la producción del carbón y del acero
    • El incremento de su calidad.
    • El suministro del carbón y del acero en idénticas condiciones tanto a Francia como a Alemania, así como a los países que se adhiriesen.
    • El desarrollo de un sistema común de exportación hacia los demás países no integrantes.
    • La mejora y equiparación de las condiciones de los trabajadores de ambas industrias.
  • Una liberación inmediata de los aranceles de ambos productos en los países de la comunidad.

La declaración finalizó plasmándose en el Tratado de París, firmado el 18 de abril de 1951 por el que se creó la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), firmado no sólo por Francia y Alemania sino por cuatro países más: Bélgica, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos.

Altiero Spinelli (1907-1986)

Altiero Spinelli (31 de agosto de 1907 - 23 de mayo de 1986) fue un político italiano, defensor a ultranza del federalismo europeo, y uno de los padres de la Unión Europea, cuyo papel más importante tuvo lugar como defensor del proceso integrador sucedido durante las décadas que siguieron a la Segunda Guerra Mundial.

Primeros Años
Spinelli nació en Roma, adhiriéndose, a muy temprana edad, al Partido Comunista Italiano (PCI). Más tarde, trabajaría como periodista, adoptando posturas radicales, y oponiéndose al surgimiento del fascismo italiano de Benito Mussolini, algo que le valdría su arresto en 1927. Pasaría diez años en prisión, y seis más en confinamiento. Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, sería recluido en la isla de Ventotene, en el Golfo de Gaeta, junto con cerca de 800 presos políticos que se oponían al régimen fascista.

Manifiesto de Ventotene
Durante el mes de junio de 1941, Spinelli y un pequeño grupo de prisioneros completaron el Manifiesto de Ventotene (Ventotene Manifesto), documento que apoyaba el surgimiento de un nuevo movimiento federalista europeo. El documento llegó a manos de la Resistencia Italiana, y más tarde, fue adoptado como programa político por el Movimento Federalista Europeo, fundado por el propio Spinelli en agosto de 1943.
El contenido del Manifiesto hacía una serie de propuestas que buscaban la creación de una Federación Europea de estados, cuyo primer paso habría de ser el acercamiento de los países, de manera que no volviera a ser posible la guerra entre ellos. Al igual que en otros muchos círculos políticos europeos de izquierdas, la pretensión surgía como reacción a los destructivos excesos provocados por el nacionalismo, de manera que muchos han creído ver la base de la Unión Europea como una reacción hostil contra los planteamientos nacionalistas y sus consecuencias.

En los años 60 abandonó el Movimiento Federalista Europeo, optando por posturas más pragmáticas y gradualistas. En 1970 fue miembro de la Comisión Europea siendo encargado de la política industrial y de investigación. Fue parlamentario europeo de 1976 a 1986. Bajo su iniciativa, el Parlamento decidió la creación de una comisión encargada de la reforma institucional de la Comunidad. Su proyecto fue aprobado por el Parlamento por amplia mayoría en 1984, y fue una de las bases del surgimiento del Tratado de la Unión Europea de 1992.


Paul Henri Spaak (1899-1972)

La dilatada carrera política del belga Paul Henri Spaak puede sintatizarse como la de un estadista europeo.
Mintiendo sobre su edad, fue reclutado en el ejército belga durante la Primera Guerra Mundial y pasó dos años como prisionero de guerra. En la Segunda contienda, esta vez como Ministro de Asuntos Exteriores, intentó en vano mantener la neutralidad de Bélgica. Junto con el Gobierno partió al exilio, primero a París y más tarde a Londres.
Tras la liberación de Bélgica, Spaak volvió al Gobierno y ocupó los cargos de Ministro de Asuntos Exteriores y Primer Ministro. Ya durante la guerra había formulado planes para una unión de los países del Benelux, e inmediatamente después hizo campaña en pro de la unificación de Europa, apoyando la Comunidad Europea del Carbón y del Acero y una comunidad europea de defensa.
Para Spaak, unir los países mediante tratados vinculantes era la forma más eficaz de garantizar la paz y la estabilidad. Contribuyó a lograr estos objetivos siendo Presidente de la primera sesión plenaria de las Naciones Unidas (1946). En 1950, fue elegido presidente del Consejo de Europa, y dos años después de la Asamblea parlamentaria de la CECA. Entre el 9 de julio de 1955 y el 20 de abril de 1956, presidió el Comité Spaak, que establecería las bases de la futura Comunidad Económica Europea, así como de la Comunidad Europea de la Energía Atómica. También fue Secretario General de la OTAN entre 1957 y 1961.
Spaak fue una de las personalidades que redactaron el Tratado de Roma. En la llamada “Conferencia de Mesina” de 1955, los seis Gobiernos participantes le nombraron Presidente del comité de trabajo encargado de ello.

Según podemos ver Churchill fue quien dio el primer paso para la creación de la Unión Europea con el discurso que pronunció en la Universidad de Zurich, pero él no veía  el futuro de Gran Bretaña unido con el de Europa. Por su parte Jean Monnet pensaba en  una unión entre Gran Bretaña y Francia pero, aunque Churchill lo vio con buenos ojos no fue así con el resto de los exiliados. Sin embargo, como parte de su labor para regresar la economía francesa a un buen camino, Monnet participó en la creación del Plan Schuman donde Francia y la Alemania Federal pusieron sus sectores carboníferos y siderúrgicos bajo una autoridad supranacional conjunta. Robert Schuman era francoalemán y además de elaborar el plan al que le dio su nombre que dio paso a la firma del Tratado de París que creó la Comunidad Europea del Carbón y Acero. También apoyó una política europea de defensa común. El proceso de integración que estaba sufriendo Europa no fue necesariamente bien visto por todos y uno de los defensores principales de dicha integración fue Altiero Spinelli. El siguiente paso importante fue la creación del Euratom que ya junto con la CECA fue el paso decisivo para la creación de Comunidad Económica Europea y quedó asentado en el Tratado de Roma. Paul Henri Spaak presidió un comité que llevaba su nombre en el que sentaron las bases para la CEE, para él la mejor forma de mantener la paz entre los países europeos era a través de tratados vinculantes. Konrad Hermann tenía una visión  muy similar y fue responsable del acercamiento franco-alemán que concluyó en la participación alemana en CEE. Otro político alemán importante, que fue decisivo para la creación de la CEE y uno de los principales autores del Tratado de Roma fue Walter Hallstein quien quería una colaboración económica y política entre un número reducido de países.
Creo que como están las cosas actualmente era correcto terminar con Herr Hallstein ya que la clave de una Unión Europea exitosa era precisamente tener un número reducido de países, no un monstruo de más de 20. Tal vez incluso, el mismo tipo de países, es decir con economías y gobiernos fuertes, no países como los PIGS que han llevado a este tan buen proyecto a una debacle.