miércoles, 28 de marzo de 2012

Policía Cibernética

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=492216&Itemid=1

Unión Europea tendrá centro para combatir la delincuencia informática
Escrito por Yolaidy Martinez Ruiz
28 de marzo de 2012, 12:13ciberdelitosBruselas, 28 mar (PL) La Unión Europea informó hoy sobre la creación de un centro para detectar y combatir ciberdelitos tales como la falsificación de tarjetas bancarias, pornografía infantil, robo de identidades en redes sociales y ataques informáticos contra sus infraestructuras.

El nuevo ente radicará en La Haya, Holanda, tendrá una junta de gobierno propia y operará desde enero próximo con 55 expertos de la Policía Europea (Europol) y de los estados miembros, precisó Cecilia Malsmtröm, comisaria del Interior del bloque comunitario.

Su función fundamental será detectar e impedir las actividades delictivas y el fraude online, así como garantizar que Internet sea un instrumento "libre, abierto y seguro", explicó la funcionaria.

Malsmtröm reconoció que los ciberdelitos están en alza en Europa y afectan a diario a más de un millón de personas.

Asimismo, refirió el creciente temor de los consumidores a realizar transacciones y compras vía digital por el aumento de la redes criminales en la web, tras recordar que los datos bancarios pueden venderse por apenas un euro y adquirir las tarjetas bancarias falsas por 140.

Según cifras oficiales, Holanda pierde cada año 93 millones de euros y Reino Unido 30 mil por las operaciones fraudulentas.

A escala mundial, el cibercrimen genera pérdidas estimadas en 388 mil millones de dólares.

COMENTARIO
Ya era hora que la CE tuviera algo así ya que los hackers y ciberterroristas cada vez más, sin contar el número de degenerados que utilizan para acechar a niños y jóvenes. Esta es una excelente noticia, ojalá pronto hagan el Tribunal Especializado de Crímenes Cibernéticos.

The creation of this police force couldn't be nore timely since our lives are increasingly computer based. IT is also evolving at the speed of light so it's important that we try to catch, what with the creation of institutions as this force it will be easier or at least joint effort will help bring about such change. 

miércoles, 21 de marzo de 2012

La codicia de los clubes

Cooperan UE y UEFA para impedir que clubes gasten más de lo que ganan

Bruselas, 21 Mar. (Notimex).- La Comisión Europea (CE) y la Unión Europea de Asociaciones de Futbol (UEFA) firmaron hoy una cooperación en el trato fiscal que se da a los clubes, y en la gestión de las ayudas públicas que éstos perciben para reestructurarse, a fin de evitar que los gastos superen sus recursos.
La idea es combinar las reglas europeas en materia de Competencia con el nuevo reglamento de la UEFA para el "fair play" (juego limpio) financiero con el objetivo de "introducir nociones de disciplina y racionalidad en las finanzas de los clubes de futbol", explicó en un comunicado el comisario europeo del área, Joaquín Almunia.
"Estoy profundamente preocupado por el aumento del nivel de endeudamiento de muchos clubes europeos. Una situación así es insostenible", aseguró.
El último informe anual de la UEFA indica un "inquietante" aumento en las pérdidas y deudas de los clubes de futbol profesional europeos.
La organización y el ejecutivo europeo acreditan que los clubes están pagando salarios "inflados" a sus jugadores, incluso cuando su situación financiera no lo permite, y que las autoridades nacionales podrían verse "tentadas" a concederles ayudas públicas cuando se enfrentan a problemas económicos.
"Esa práctica parece particularmente injustificada en el contexto de la actual crisis económica, en la que se están introduciendo medidas de austeridad en todos los países europeos", señaló la CE.
Además, Bruselas recordó que los clubes de futbol profesional tienen actividad en sectores variados, que incluyen acuerdos publicitarios, "merchandising" y derechos de retransmisión, por lo que la concesión de una ayuda pública puede perjudicar la competencia en el mercado único europeo.
El presidente de la UEFA, Michel Platini se dijo "encantado" de colaborar con la CE, y calificó el acuerdo de "paso decisivo para garantizar un futuro próspero y estable para el futbol europeo y para toda la comunidad del futbol en el continente".
NTX/MCB/RBR

miércoles, 14 de marzo de 2012

Sustainable pensions

http://europa.eu/rapid/pressReleasesAction.do?reference=SPEECH/12/185&format=HTML&aged=0&language=EN&guiLanguage=en

In this day and age it is really important to hae a sustainable pension plan since the population is getting older as we speak; part of the current crisis was because of Greece's faulty pension plan of course corruption but the problem with unsustainable economic policies is that they create bubbles that will inevitably burst..

Creo que es importante que en México vean este proyecto de ley de la Unión Europea ya que aquí el seguro social es lo que llamamos en inglés an accident waiting to happen.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Organismos especializados de la comunidad europeo

AGENCIAS COMUNITARIAS



1.       Agencia Comunitaria de Control de la Pesca

Su misión es mejorar el cumplimiento de la política pesquera común al unificar los criterios de control e inspección de los caladeros que seguían cada uno de los estados miembro de la Unión. La Agencia tiene como función coordinar las políticas de los estados miembros de la Unión Europea, en lo que respecta al control de los caladeros. Eso incluye, entre otras funciones, la de organizar el despliegue de los medios siguiendo una estrategia común, hasta formar a los inspectores de los caladeros, suministrar a los equipos técnicos y promover la creación de grupos de inspectores que reflejen las diversas nacionalidades de la Unión. La Agencia actúa tanto en tierra como dentro de las 200 millas de aguas territoriales pero también en alta mar (aguas internacionales) y en las aguas de terceros países si se llegase a determinados acuerdos.

              

2.       Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea 

Su objetivo es asesorar a las instituciones de la UE y a los países miembros sobre los derechos fundamentales y su plasmación en la normativa de la UE. Dentro de sus principales tareas se encuentra los siguientes: i) fomentar la investigación sobre los derechos fundamentales, ii) elaborar y publicar conclusiones y dictámenes sobre temas concretos, por iniciativa propia o a petición de las instituciones de la UE, iii) fomentar el diálogo con la sociedad para sensibilizar al público sobre los derechos fundamentales. La Agencia no puede examinar denuncias individuales ni fijar normas. La Agencia trabaja conforme a un programa de cinco años, acordado con el Consejo y el Parlamento Europeo. Sus grandes prioridades son la lucha contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia. Trabaja en colaboración estrecha con otras instituciones de la UE, organismos nacionales y la sociedad mediante la creación de una Plataforma de Derechos Fundamentales.



3.       Agencia Europea de Medicamentos       

Se encarga de la evaluación de las solicitudes de autorización de comercialización de medicamentos en la Unión Europea y su supervisión. Su objetivo es "contribuir a la protección de la salud pública y animal asegurando que los medicamentos para uso humano y veterinario sean seguros, eficaces y de alta calidad."



4.       Agencia Europea de Medio Ambiente

Su misión es la compilación, elaboración y difusión de información sobre la situación y la evolución del medio ambiente a escala europea que sirva para la formulación de políticas tanto europeas como nacionales.

              

5.       Agencia Europea de Seguridad Aérea  

Es el componente esencial de la estrategia de seguridad aérea de la Unión Europea. Su misión es promover los más altos niveles comunes de seguridad y de protección del medio ambiente de la aviación civil.



6.       Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información             

Esta agencia se encarga de solucionar, reaccionar y gestionar los problemas relacionados con la seguridad de las redes y la información en la UE, brindar asistencia y asesoramiento y fomentar la cooperación entre miembros.

 

7.       Agencia Europea de Seguridad Marítima             

Se encarga de reducir el riesgo de accidentes marítimos, de luchar contra la contaminación marina, y de coordinar los esfuerzos de búsqueda y rescate en la mar, reforzando la legislación actual de la UE. Su sede central se ubica en Lisboa.



8.       Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos             

Gestiona los aspectos técnicos, científicos y administrativos del Registro, Evaluación, Autorización y Restricción de las Sustancias Químicas (REACH) del sistema. Está situada en Helsinki, Finlandia, y su finalidad es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos europeos, garantizando el uso seguro de las sustancias químicas y fomentando la innovación.



9.       Agencia Europea Para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores  

Esta agencia se encarga de crear una mejor gestión integrada de las fronteras exteriores de los países miembros de la UE.



10.    Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo       

Esta agencia tiene como objetivo proporcionar toda la información adecuada acerca de la seguridad y la salud en el trabajo a los miembros de la UE.



11.    Agencia Ferroviaria Europea    

Esta agencia se ocupa de fijar métodos, objetivos de seguridad y normas técnicas seguros en la UE en el sector ferroviario, así como integrar el espacio ferroviario por medio de una reglamentación técnica común controlada.



12.    Autoridad de Supervisión del GNSS Europeo    

Mediante esta agencia creada en el 2004, Europa posee algunos de los principales sistemas mundiales de radionavegación y posicionamiento que contribuyen a la creación de empleo y crecimiento económico. 



13.    Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria    

Valora los riesgos en cuanto a los alimentos y dar asesoría científica a los gestores de riesgos en los países miembros de la UE.



14.    Centro de Traducción de los Órganos de la Unión Europea       

Presta los servicios de traducción necesarios para el buen funcionamiento de las agencias especializadas y descentralizadas de la Unión Europea



15.    Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional                               

El Centro tiene como misión apoyar a la Comisión en la promoción de la educación y formación profesionales (EFP), contribuyendo a desarrollar y aplicar una política común en este campo a través de sus actividades científicas y técnicas. Cedefop se encarga de dar a conocer el papel de la educación y formación profesionales (EFP) en el aprendizaje permanente y su contribución a otras políticas.



16.    Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades   

Contribuir a la defensa de Europa contra enfermedades infecciosas y trabajar en asociación con los organismos nacionales de protección sanitaria para desarrollar y reforzar los sistemas de vigilancia y alerta temprana a escala continental.



17.    Empresa Común Europea para el ITER y el Desarrollo de la Energía de Fusión  

Fomenta la investigación científica y el desarrollo tecnológico en el ámbito de la fusión. Está integrada por el Euratom, los Estados miembros de la UE y un tercer país que haya celebrado un acuerdo de cooperación con Euratom en el ámbito de la fusión nuclear controlada. Sus órganos son (i) el consejo de administración, asistido por el comité ejecutivo; y (ii) el director, encargado de representar a la empresa común y de la gestión cotidiana, incluida la firma de los contratos.



18.    Fundación Europea de Formación         

Se enmarca dentro las políticas de relaciones exteriores de la Unión Europea (UE) y su objetivo es ayudar a terceros países a mejorar la formación de su capital humano. Así pues, la Fundación pretende fomentar el acceso al aprendizaje permanente y el desarrollo de competencias y capacidades.



19.    Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo

Contribuye a la planificación y la creación de mejores condiciones de vida y de trabajo en Europa; evalúa y analiza las condiciones de vida y de trabajo, emite dictámenes autorizados y asesora a los responsables y principales actores de la política social, contribuye a la mejora de la calidad de vida e informa de la evolución y las tendencias en este ámbito, en particular de los factores de cambio. Se encarga, de manera especial, de: (i) las condiciones de trabajo, incluida la organización del trabajo, los horarios de trabajo, la flexibilidad y el control de los cambios de las condiciones de trabajo; (ii) las condiciones de vida, es decir, todos los aspectos que influyen en la vida cotidiana de los ciudadanos europeos, incluido el equilibrio entre la vida profesional y familiar, la puesta a disposición de servicios públicos sociales y la promoción de la integración en el mundo del trabajo; y (iii) las relaciones laborales, entre ellas, los cambios industriales y las reestructuraciones de empresas, la participación de los trabajadores en la toma de decisiones y la europeización de las relaciones laborales.



20.    Instituto Europeo de la Igualdad de Género       

El cometido del Instituto Europeo de la Igualdad de Género consiste en ayudar a las instituciones europeas y a los Estados miembros a integrar el principio de igualdad en sus políticas y en luchar contra la discriminación por razón de sexo. Otra de las tareas del Instituto es informar a los ciudadanos de la Unión Europea (UE) sobre este tema.



21.    Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías

Procesar y producir la información de carácter estadístico, documental y técnico sobre drogas y toxicomanías, y así proporcionar a la UE y a sus países una visión general de la situación europea de las drogas cuando adoptan medidas o definen acciones en sus respectivos ámbitos de competencias.  



22.    Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales    

Su función consiste en gestionar el sistema de derechos sobre las variedades vegetales, que equivalen a una patente sobre las nuevas variedades vegetales, que están protegidas por un período de 25 a 30 años. La ciudad de Angers (Francia) es su sede, y trabaja desde 1994



23.    Oficina de Armonización del Mercado Interior (Marcas, Dibujos y Modelos)         

Desde 1996 esta oficina es la encargada de registrar los derechos de propiedad industrial de las marcas comunitarias, y desde 2003, la encargada asimismo de administrar los modelos y dibujos comunitarios registrados.





AGENCIAS DE POLÍTICA EXTERIOR Y SEGURIDAD COMÚN



1.       Agencia Europea de Defensa (EDA)

Se dedica a impulsar, promover la investigación y colaboración de las capacidades de defensa de la UE, especialmente en el ámbito de la gestión de crisis.



2.       Centro de Satélites de la Unión Europea (EUSC)               

Se trata de una agencia del Consejo de la Unión Europea dedicada a la explotación y producción de los datos resultantes del análisis de las imágenes, obtenidas por satélite, de observación de la tierra. Su objetivo es secundar la toma de decisiones de la UE en el contexto de la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC).



3.       Instituto de Estudios de Seguridad de la Unión Europea (ISS)    

Organismo independiente con sede en París que forma parte de las estructuras de apoyo a la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea.





AGENCIAS DE COOPERACIÓN POLICIAL Y JUDICIAL EN MATERIA PENAL



1.       Escuela Europea de Policía (CEPOL)     

Tiene como función desarrollar un enfoque común de los principales problemas en materia de prevención y lucha contra la delincuencia.





2.       Oficina Europea de Policía (EUROPOL) 

Se dedica a mejorar la eficacia y la cooperación a la hora de evitar y combatir la delincuencia internacional y el terrorismo, todo ello con vistas a una Europa más segura para todos los ciudadanos de la UE. 



3.       Unidad de Cooperación Judicial de la Unión Europea (EUROJUST)

Se dedica a fomentar y mejorar la coordinación entre las autoridades competentes de los Estados miembros de la Unión Europea respecto a las investigaciones y actuaciones judiciales relacionadas con formas graves de delincuencia organizada y transfronteriza.





AGENCIAS EJECUTIVAS



1.       Agencia Ejecutiva de Competitividad e Innovación (EACI)            

Equipo internacional de especialistas en energía, medio ambiente, apoyo a empresas, transporte multimodal, comunicación y finanzas que comparten un compromiso con la forma europea de ligar competitividad e innovación con protección ambiental, en aras de un futuro energético más limpio.



2.       Agencia Ejecutiva de Investigación (REA)           

Se dedica a la recepción y evaluación de propuestas, así como a la gestión de proyectos para el Séptimo Pograma Marco de Investigación para mejorar el apoyo prestado a la comunidad investigadora. Así mismo, administra becas, otorga los premios Marie Curie y subvenciona la investigación que realizan las PYMEs.



3.       Agencia Ejecutiva de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T EA)    

Esta agencia tiene por misión gestionar la ejecución técnica y financiera del programa Red Transeuropea de Transporte (RTE-T). Su trabajo de gestionar los principales proyectos de infraestructura de transportes lo lleva a cabo conjuntamente con la Dirección General de Movilidad y Transportes de la Comisión Europea y cuenta con un equipo multinacional de especialistas en finanzas, gestión de proyectos, ingeniería y asuntos jurídicos.



4.       Agencia Ejecutiva de Sanidad y Consumo (EAHC)          

Esta agencia tiene como tarea implementar programas de salud (a través del financiamiento de proyectos y conferencias, entre otras cosas) con el objeto de mejorar y promover la salud de los ciudadanos, así como crear y difundir información sobre dicha cuestión.



5.       Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (EACEA)

Esta agencia es responsable de la coordinación de ciertas partes de los programas de la Unión Europa en materia de educación y cultura. De esta forma, se encarga de seleccionar proyectos, firmar acuerdos de proyectos, contactar a los beneficiarios y monitorear proyectos al crear reportes y controles tanto a la mitad como al final del desarrollo de los mismos.



6.       La Agencia Ejecutiva del Consejo Europeo de Investigación (ERC)         

Creado por la Comisión Europea en febrero de 2007 para incentivar a los científicos, ingenieros e investigadores mejores y más creativos a presentar sus propuestas en cualquier rama de la “investigación en las fronteras del conocimiento”.





AGENCIAS Y ORGANISMOS DE EURATOM



1.       Agencia de Abastecimiento de Euratom (ESA)  

Interviene en los campos asociados a la energía atómica, como la investigación, la elaboración de normas de seguridad y la utilización pacífica de la energía nuclear. Pretende garantizar el abastecimiento regular y equitativo de minerales, materiales básicos y materiales fisionables especiales en la Unión Europea. Garantiza que todos los usuarios de la UE disfrutan de un acceso regular y equitativo a los minerales y combustibles nucleares (materiales básicos y materiales fisionables especiales), gracias a la política común de abastecimiento y de conformidad con los principios enunciados en el Título II, capítulo VI del Tratado. Para llevar a buen puerto la misión que le fue encomendada, la Agencia: (i) presta a la Comunidad conocimientos, información y asesoramiento sobre el mercado nuclear; (ii) controla las orientaciones del mercado de materiales y servicios nucleares que pudieran afectar a la seguridad del suministro; y (iii) colabora con el Comité consultivo.



2.       Empresa Común Europea para el ITER y Desarrollo de la Energía de Fusión (Fusion for Energy)              

Fomenta la investigación científica y el desarrollo tecnológico en el ámbito de la fusión. Está integrada por el Euratom, los Estados miembros de la UE y un tercer país que haya celebrado un acuerdo de cooperación con Euratom en el ámbito de la fusión nuclear controlada. Sus órganos son (i) el consejo de administración, asistido por el comité ejecutivo; y (ii) el director, encargado de representar a la empresa común y de la gestión cotidiana, incluida la firma de los contratos.






martes, 6 de marzo de 2012

http://ec.europa.eu/environment/integration/research/newsalert/pdf/232na1.pdf

In Mexico, green acrchitecture is a hip word rather than a fact or proyect. It is a disgrace how many new buildings are being made with utter disregard of all principles of sustainability. If Mexico had thinking politicians this study would be an excellent tool because it shows that not so big changes can make a huge change in terms of energy consumption and use.

C'est très important d'avoir ce type d'etudes parce que en Europe il y a de gens qui sont vraiment interesés à la durabilité. Donc c'est bien d'avoir petits conseils pour améliorer la construction des batiments. En plus parce que le gens ne le savent pas mais les bâtiments polluent beaucoup plus que les voitures donc est très important d'avoir méthodes durables pour leur construction.