miércoles, 8 de agosto de 2012

Cuestionario Final


1.      ¿Qué es un delito?  
Todo acto u omisión que un sujeto comete dentro de la interacción social tipificado por la norma que puede ser una  simple comisión o comisión por omisión, una acción, una antijuricidad, algo que está tipificado.

2.      ¿Qué es una pena?
Es un  bochorno social y una sanción que se divide en 2: pecuniaria y corporal

3.      ¿Qué diferencia hay entre pena pecuniaria y pena corpórea?
La primera es una multa, la segunda es la cárcel

4.      ¿Qué diferencia existe entre denuncia y querella?
Denuncia es cualquier acto o hecho que esté determinado por la norma penal como punitiva de la cual se divide en querella y oficio. Querella  es que se quiera que se persiga un delito del cual se puede otorgar perdón.

5.      Según Foucault y lo visto en clase ¿qué verdades podemos encontrar?
La verdad científica  y verdad causal.

6.      Da un ejemplo conforme a las verdades vistas en clase conforme a la lectura de Foucault. 
Por ejemplo, el adulterio que en algunas sociedades es considerado un delito, si la mujer cree que le esposo está muerto y le es infiel pues ya es causal

7.      Explica la diferencia entre la verdad científica o demostrativa y la verdad de acontecimiento. 
La verdad científica es la que establece el hombre y la verdad causal es la que no se produce por el hombre mismo.

8.      ¿Qué es la criminología?
Es una ciencia interdisciplinaria que estudia la mente criminal

9.      ¿Cuántos tipos de procesos penales hay en México tipos?
Dos (inquisitorio y acusatorio)

10.    ¿En qué consiste el nuevo proceso penal acusatorio?
En tener tres figuras: el ministerio público, el Juez de control/garantías (va a ser la preparación para que se pueda pasar al procedimiento) y el  juez de proceso; a diferencia  del poder inquisitivo donde sólo se tiene al MP y al Juez de proceso

11.    ¿Cuántas y cuáles son las etapas del proceso penal acusatorio en México?
Etapa inicio. Querella o denuncia por parte de la  víctima MP. Ejercer facultad de no iniciar investigación. El imputado o detenido debe ser presentado en las primeras 48 horas ante el juez de Control que es quien va a decir si procede y va a velar por la víctima y por los derechos del probable responsable.  E. Intermedia.-  Comienza con Formulación de la acusación del MP, la que dará lugar citación a una audiencia intermedia, MP y defensa discutirán las  pruebas que presentaran e incluirán mediante acuerdos probatorios. El JG ya no puede dictar libertad del inculpado, lo único q se está abreviando es que se están presentando las pruebas que se van a desahogar en el proceso oral. Audiencia del Juicio Oral – Audiencia continua concentrada oral y pública, a cargo de un tribunal colegiado integrado por 3 jueces que conocen  directamente la acusación del caso. El presidente del tribunal oral en lo penal da inicio al juicio ya que ha verificado la presencia de las partes, testigos, MP y defensor presentan alegatos de apertura, si el acusado lo desea, el puede declarar  en ese momento o durante el interrogatorio. Cada parte presenta sus pruebas ante el tribunal y el público, primero el MP y después el defensor, el tribunal conoce directamente la pruebas y las valora libremente, MP y defensor dan alegatos de clausura, delibera y considera si absuelve o condena en un plazo no mayor a 24 horas.


1.      Menciona las etapas y o fases universales vistas en clase.
fase postulatoria, fase probatoria, fase preconlcusiva, fase final

2.      Describa las sub-etapas que abarca la fase probatoria
1. Ofrecimiento.- muy importante porque se establecen los razonamientos lógicos jurídicos mediante los cuales se va establecer que la prueba que se plantea es la idónea para probar los hechos y darle fundamento a los argumentos; suponiendo que fue convincente el juez deberá admitir o no la prueba.  2. La admisión está muy relacionada con las siguientes dos sub-fases. 3. La preparación de las pruebas es que estén listas para desahogar y está a cargo de cada uno conforme a sus intereses. 4. El desahogo hay distintas formas de las pruebas testimoniales, preguntas verbales, escritas o a declaración libre dependiendo mucho de la rama de derecho que se esté viendo. 5. Valoración. La facultad que tiene el juez para determinar si una prueba fue idónea y si tiene suficiente fuerza para acreditar los hechos y sustentar los argumentos. El juez va a determinar a través de las pruebas la validez de todas y cada una de ellas

3.      Menciona la diferencia entre el juicio penal en México y el anglosajón específicamente en EUA.
Que en México no hay jurado

4.      ¿En qué consiste la flagrancia en un delito?
En que  te agarren con las manos en la masa, y las 24 horas

5.      ¿Cuáles son los derechos de toda persona inculpada conforme al art 20 constitucional?
A que se presuma su inocencia mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia; a declarar o a guardar silencio; que se le informe, tanto en el momento de su detención como en su comparecencia ante el MP o el juez, los hechos que se le imputan y los derechos que le asisten; se le recibirán los testigos y demás pruebas pertinentes que ofrezca; será juzgado en audiencia pública por un juez o tribunal; le serán facilitados todos los datos que solicite para su defensa y que consten en el proceso; será juzgado antes de cuatro meses si se tratare de delitos cuya pena máxima no exceda de dos años de prisión, y antes de un año si la pena excediere de ese tiempo, salvo que solicite mayor plazo para su defensa; tendrá derecho a una defensa adecuada por abogado, en ningún caso podrá prolongarse la prisión o detención, por falta de pago de honorarios de defensores o por cualquiera otra prestación de dinero, por algún otro motivo análogo.

6.      ¿Cuáles son los derechos de la victima conforme al artículo 20 Constitucional?
Recibir asesoría jurídica; ser informado de los derechos que en su favor establece la Constitución y, cuando lo solicite, ser informado del desarrollo del procedimiento penal; coadyuvar con el MP; a que se le reciban todos los datos o elementos de prueba con los que cuente, tanto en la investigación como en el proceso, a que se desahoguen las diligencias correspondientes, y a intervenir en el juicio e interponer los recursos en los términos que prevea la ley; recibir, desde la comisión del delito, atención médica y psicológica de urgencia; que se le repare el daño; al resguardo de su identidad y otros datos personales en los siguientes casos: cuando sean menores de edad; cuando se trate de delitos de violación, trata de personas, secuestro o delincuencia organizada; y cuando a juicio del juzgador sea necesario para su protección, salvaguardando en todo caso los derechos de la defensa; solicitar las medidas cautelares y providencias necesarias para la protección y restitución de sus derechos; impugnar ante autoridad judicial las omisiones del Ministerio Público en la investigación de los delitos, así como las resoluciones de reserva, no ejercicio, desistimiento de la acción penal o suspensión del procedimiento cuando no esté satisfecha la reparación del daño.

7.      ¿Qué son los derechos humanos?
Los derechos humanos son los derechos que tenemos simplemente por ser humanos es la forma en la que instintivamente esperas ser tratado

8.      ¿Cuándo se trasgreden los derechos humanos?
Cuando una autoridad no los sigue

9.      Da una breve remembranza de los antecedentes históricos de los derechos humanos
Al principio no había derechos humanos, en 539 AC Ciro el Grande tras conquistar Babilonia dejó ir a los esclavos y permitió que la gente tuviera su propia religión, documentaron sus palabras en una tablilla conocida como el cilindro de Ciro. En 1215 en Inglaterra hicieron que el rey estuviera de acuerdo con el que nadie pudiera invalidar los derechos de la gente con la creación de la Carta Magna y reforzados en la Petición de Derechos. En 1776, los rebeldes británicos que vivían en las Américas, al declarar su independencia escribieron “todos los hombres han sido creados iguales mientras que los franceses con su revolución e 1789 exigieron una lista más larga y enfatizaron que esos derechos no eran inventados, pero la llegada de Napoleón acabó con la discusión y euforia por los mismos. Tras la segunda guerra mundial y las barbaridades que Hitler hizo contra la comunidad judía, los países hicieron causa común y formaron las Naciones Unidas cuyo propósito básico era “reafirmar la fe en los derechos humanos fundamentales en la dignidad y el valor de la persona humana”. Bajo la supervisión de Eleanor Roosevelt se pusieron de acuerdo en una serie de derechos para absolutamente todo el mundo y así nació la Declaración Universal de los Derechos humanos

10.    Menciona al menos 10 derechos humanos.
 1. Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. 2. Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas. 3. Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. 4. Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica. 5. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado 6. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad 7. Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente. 8. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión. 9. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas 10. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo. 11. Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas. 12. Nadie puede arrebatarte tus derechos humanos

11.    ¿Cuáles son las obligaciones de las autoridades frente a los derechos humanos?
Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley.

12.    Describa brevemente  qué enuncia la constitución de los estados unidos mexicanos
En los México todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece. Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia.