miércoles, 21 de marzo de 2012

La codicia de los clubes

Cooperan UE y UEFA para impedir que clubes gasten más de lo que ganan

Bruselas, 21 Mar. (Notimex).- La Comisión Europea (CE) y la Unión Europea de Asociaciones de Futbol (UEFA) firmaron hoy una cooperación en el trato fiscal que se da a los clubes, y en la gestión de las ayudas públicas que éstos perciben para reestructurarse, a fin de evitar que los gastos superen sus recursos.
La idea es combinar las reglas europeas en materia de Competencia con el nuevo reglamento de la UEFA para el "fair play" (juego limpio) financiero con el objetivo de "introducir nociones de disciplina y racionalidad en las finanzas de los clubes de futbol", explicó en un comunicado el comisario europeo del área, Joaquín Almunia.
"Estoy profundamente preocupado por el aumento del nivel de endeudamiento de muchos clubes europeos. Una situación así es insostenible", aseguró.
El último informe anual de la UEFA indica un "inquietante" aumento en las pérdidas y deudas de los clubes de futbol profesional europeos.
La organización y el ejecutivo europeo acreditan que los clubes están pagando salarios "inflados" a sus jugadores, incluso cuando su situación financiera no lo permite, y que las autoridades nacionales podrían verse "tentadas" a concederles ayudas públicas cuando se enfrentan a problemas económicos.
"Esa práctica parece particularmente injustificada en el contexto de la actual crisis económica, en la que se están introduciendo medidas de austeridad en todos los países europeos", señaló la CE.
Además, Bruselas recordó que los clubes de futbol profesional tienen actividad en sectores variados, que incluyen acuerdos publicitarios, "merchandising" y derechos de retransmisión, por lo que la concesión de una ayuda pública puede perjudicar la competencia en el mercado único europeo.
El presidente de la UEFA, Michel Platini se dijo "encantado" de colaborar con la CE, y calificó el acuerdo de "paso decisivo para garantizar un futuro próspero y estable para el futbol europeo y para toda la comunidad del futbol en el continente".
NTX/MCB/RBR

1 comentario:

  1. Me parece increíble que en un deporte millonarios como es el futbol haya que cuidar a los dueños de clubes de si mismos. Es una buena nuevea que la UE intervenga ya que de no hacerlo podría representar pérdidas millonarias que a la postre puede tener consecuencias importantes para la economía de muchos.

    One of the most ridiculous things in life is the amount of money clubs pay for players. Am not saying talent shouldn't be rewarded, but it is insulting that even with the current crisis clubs don't show any restraint to spend 7-digit figures to improve their teams. So it's high time the EU got involved.

    ResponderEliminar