domingo, 27 de mayo de 2012

Relato de una audiencia fallida






El viernes pasado acudimos al Centro Femenil de Rehabilitación Social y al Tribunal Superios de Justicia, y aunque no pudimos observar ninguna audiencia, aprendimos mucho sobre el Sistema Penitenciario mexicano:
1. Nos habían dicho que podíamos ir a cualquier reclusorio ya que en cualquiera había juzgados .
2. Nos dijeron que los juzgados estaban dentro de los reclusorios.
3. Nos dijeron que era muy sencillo entrar ya que las audiencias son públicas
4. Tambien nos habían dicho que había audiencias todos los días y que aunque era díficil podíamos correr con suerte y presenciar una audiencia a las 5  de la tarde.
Llegamos al Centro Femenil y nos topamos que no es nada sencillo entrar a un reclusorio, de hecho se debe llevar un oficio de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario, supongo que  cualquiera que vaya ahí lo puede obtener porque inlcuso nos pidieron el nombre del profesor e institución por la que íbamos. Ahí mismo nos informaron que en NINGÚN reclusorio hay juzgados, que los juzgados se encuentran en un edificio a lado del reclusorio y que tampoco en todos los reclusorios hay juzgados a lado. El mismo personal del reclusorio nos comentó que no era sencillo presenciar una audiencia y muy amablemente nos dijeron  que habláramos con la juez primera de distrito ya que es muy joven y de mente abierta y había la posibilidad que ella nos permitiera observar.
Una vez qe llegamos al Tribunal nos encontramos con que no había audiencias y le preguntamos a una persona que trabajaba ahí y nos comentó que ya juntan las audiencias entre semana  y que de hecho sólo hay audiencias hasta las 3.
A pesar de que no pudimos observar una audiencia, aprendimos mucho:
Para entrar a un reclusorio no se puede ir vestido de azul, negro, o gris; a pesar de que el personal tenía casacas amarillas se veían molestos por nuestro desconocimiento del código de vestimenta. Tampoco se puede llevar comida, celulares o bolsas grandes y se puede accesar exclusivamente con una identificación está prohibido llevar "exceso de identificaciones".
El personal en general fue amable, aunque no sé si tuvo que ver el hecho que nos veíamos como niños que le habían cancelado la fiesta, ya que por lo menos una persona se sonrió y otros nos miraban como "pobres niños ilusos". Digo en general porque los policías de entrada son muy antipáticos y te interrogan cual si fueras criminal: ¿A dónde viene? ¿Quién lo manda? ¿Por qué? y en un tono cero amigable.  Pero la gente del reclusorio fue muy amigable, como dije antes nos explicaron lo de los juzgados, nos dieron tips e incluso nos dieron indicaciones para llegar al Tribunal.
No pudimos hacer la comparación con el documental Presunto Culpable, pero yo estudié Derecho en Inglaterra y puedo decir que allá las audiencias son verdaderamente públicas. Entras sólo dando tu identificacion y no te hacen más preguntas y definitivamente no hay tanto policía.   Aquí me sorprendió mucho el hecho de que incluso si hubiéramos ido un día con audiencia, necesitábamos hablar con la juez para que nos permitiera ver el proceso porque donde está la gente externa pues no se alcanza ni oir ni observar verdaderamente el proceso. Así que una vez  más en México las lyeyes están de adorno, sí las audiencias son públicas pero, de lejitos y si te quieres medio acercar tienes que encontrarte una juez de mente abierta de preferencia joven.
No dudo que lo que muestran en el documental de Presunto Culpable sea cierto probablemente es muy difícil entrar al reclusorio como visitas pero, con un poco de mala suerte puede uno entrar sin oficio y sin escalas.
La verdad disfruté la experiencia aunque no hayamos podido ver una audiencia y haya perdido un día de trabajo por ir a hacer el trabajo. La disfruté porque uno nunca se da el tiempo de ir a esos lugares y cuando pasa es por una desgracia.
En Presunto Culpable se muestra como aquí en México si la autoridad se ensaña con uno ya no hay vuelta atrás. El presunto culpable tenía coartadas válidas, gente que atestiguó que había estado en su local y aun así lo hicieron perder 3 años de su vida. Toda la evidencia a mi parecer era circunstancial. Lo que más me gustó de la película es que muestran cómo viven los reos y me gustó porque verdaderamente es otro mundo y ahi no se requiere visa para entrar pero, sí  un oficio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario